Fundamentación


En esta Fase se pretende que el estudiante adquiera competencias para gerenciar instituciones educativas, ubicándolo en el contexto actual que se dirige hacia la descentralización, desconcentración de funciones y gestión autónoma de los planteles.
La función gerencial es de suma importancia para trabajar en forma organizada, el sistema escolar como cualquier organización que presta servicios, requiere también de una gerencia que responda a sus características y necesidades.
El director o gerente educativo debe velar por el éxito del funcionamiento académico-administrativo del plantel a su cargo, es el responsable ante la comunidad de la calidad educativa de su institución, para lo cual, debe incorporar en su modelo gerencial funciones inherentes a su desempeño como: planificación, coordinación, administración, organización y supervisión, pero en la mayoría de los casos éstos gerentes no poseen la capacitación necesaria para emprender efectivamente esta misión.
La Fase Integración Docencia Administración tiene como propósito desarrollar, integrar y ejercitar en el estudiante competencias orientadas al ejercicio docente – administrativo, requerido por el perfil del Gerente Educativo para los Niveles de Educación Básica, Educación Preescolar y la Modalidad Educación Especial.
Esta Fase pertenece al componente de práctica profesional, está ubicado en el nivel de    Profundización ,  es de carácter práctico: que exige la ejecución de diversas tareas, ejercicios, actuaciones, trabajos de campo, realización de producciones intelectuales y experimentación bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor,  requiriendo de ambientes e instrumentos especiales, independientemente de las estrategias y la modalidad de administración.
El curso es de carácter PRÁCTICO el cual exige la ejecución de diversas tareas, ejercicios, actuaciones, trabajos de campo, realización de producciones intelectuales y experimentación bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor,  requiriendo de ambientes e instrumentos especiales, independientemente de las estrategias y la modalidad de administración.
En atención a los propósitos del currículo, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador orienta su acción hacia la formación de profesionales de la Docencia:
  • Generadores de acciones que propicien la innovación y el desarrollo educacional, capaces de participar consciente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades de formación de la población en diferentes ámbitos y enfrenten la realidad socio-histórica y cultural presente y futura.
  • Conscientes de la misión y compromiso socializador y cultural de la escuela, de la insurgencia de nuevos escenarios educativos, pedagógicos y saberes, los cuales implican el desarrollo de valores y prácticas diversas.
  • Identificados con el proyecto educativo de la Institución a la cual pertenecen y abiertos a la apropiación de formas observacionales y críticas de la realidad como totalidad compleja, así como a la incorporación de nuevos enfoques, tecnologías y posturas en el campo pedagógico.
  • Conscientes de las implicaciones éticas del proceso educacional, desarrollo bio-psico-social del estudiante, de las dimensiones de los contenidos y los objetivos pedagógicos, que permitan el desarrollo de estrategias de trabajo y modalidades de evaluación pertinentes a la situación educativa en el aula y fuera de ella.
  • Preparados para interpretar y comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje y reconstruir estilos formativos orientarlos hacia la articulación reflexiva del conocimiento universal con las diversidades de nuestro contexto socio-histórico y cultural.
  • Con actitudes favorables y reflexivas en cuanto al compromiso nacional y responsabilidad hacia el desarrollo ético, político y moral de la docencia, el arraigo, liderazgo, consistencia conceptual de su ejercicio y la comprensión del hecho educativo en su multidimensional.
  • Con dominio teórico y práctico de los saberes fundamentales de las áreas del conocimiento, modalidad o campo de especialización que su vocación y aptitudes le han orientado a seleccionar como eje central de su acción formativa y educativa.
  • Con dominio de las metodologías didácticas que permitan incorporar en las relaciones del hecho educativo, la investigación independiente, los seminarios y trabajos de campo, la simulación de experiencias y los juegos de negociación, los proyectos en pequeños y grupos e individuales, la autoadquisición de la información, las tutorías, los contratos de aprendizaje y otras estrategias conducentes al acto de aprender con calidad.
  • Poseedores de actitudes positivas hacia la indagación permanente y la investigación educacional conscientes de la necesidad de conjugar la labor educativa, la realidad del país y las necesidades locales, regionales y nacionales del presente y del futuro.
  • Comprometidos a consolidar el concepto de nación a través de valores enraizados en la identidad nacional.
  • Comprometidos con la construcción vivenciar de su pensamiento para generar actividades creativas que le permitan elaborar teoría a partir de su propia práctica sobre bases axiológicas, epistemológicas y ontológicas derivadas de su quehacer educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario