Información a Recabar en las Instituciones

SEMANA 1:

  • Organigrama: tipos, técnicas y elaboración. Organigrama del Ministerio del Poder Popular para la Educación, funciones. Organigrama de la Zona Educativa del Estado Trujillo, funciones. Organigrama del Municipio Escolar Boconó, funciones.
  • Organigrama del Plantel.
  • Deberes, atribuciones y funciones del Director, Subdirector, Coordinadores, Orientador, entre otros que existan en el Plantel.
  • Actividades específicas del Director.
  • Consejo Circuital de Directores, normativa y Funcionamiento.
  • Consejo de Docentes, normativa y funcionamiento
  • Concejo Estudiantil, normativa y funcionamiento.


SEMANA 2:

  • Inicio del Año Escolar (Actividades y Recaudos).
  • Calendario Escolar, distribución de actividades durante el año escolar.
  • Primer Consejo General de Docentes, aspectos que se desarrollan. 
  • Primera Asamblea de Padres y Representantes, aspectos que se desarrollan.
  • Matrícula Inicial, registro en el Sistema de Gestión Escolar, cómo se realiza.
  • Proceso de Registro de Matrícula 2017-2018 en el Sistema de Gestión Escolar, cómo se realiza.
  • Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitario, cómo está estructurado y si los artículos están basados en las Leyes y Reglamentos vigentes. 
  • PROGRAMA DE Alimentación Escolar (PAE), Control de Alimentos, Menú Diario, Control de Comensales, Rendición de Cocineras de la Patria. 


 SEMANA: 3

  • Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), cómo se desarrolla en la Institución y su relación y pertinencia con los Proyectos de Aprendizaje.
  • Relación de Necesidades del Plantel.
  • Bienes Nacionales, disposiciones legales y reglamentarias. 
  • Proceso de Transformación Curricular en Educación Media, cómo se ha desarrollado en la Institución. 
  • Sistema de Trabajo (Formato o modelo).
  • Consejo de Directores, Consejo Técnico Asesor, Consejo de Docentes, Consejo de Sección o Curso (Cronogramas y Funciones).


SEMANA: 4

  • Consejo Educativo (Resolución 058), Comités y funcionamiento.
  • Movimiento Bolivariano de Familias (MBF), normativa y funcionamiento.
  • Sociedad Bolivariana, normativa y funcionamiento.
  • Grupos Estables, normativa y funcionamiento. 
  • Brigadas de Salud, Seguridad Escolar, entre otras que existan en la Institución.
  • Protección y Desarrollo Estudiantil, funciones.
  • Defensoría Estudiantil, funciones. 
  • Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) Liceos.
  • Registro de Estudiantes en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).


SEMANA: 5

  • Jornada Laboral
  • Cuadratura (Formato y propósito de su elaboración). 
  • Asistencia de Personal (Formato y cómo se llena). 
  • Artículo 49 y Estadística mensual 
  • Permisos y Licencias que se otorgan en la Institución. Solicitud de Traslado. 
  • Horarios, distribución de horas semanales por asignaturas, grados o años.
  • Control de Actividades Pedagógicas (Planificación Diaria o Diarios de Clase) 
  • Docentes Guía, funciones.
  • Plan de Acompañamiento o Supervisión al personal Directivo y Docente.
  • Evaluación de desempeño al personal Administrativo y Obrero, (Formato y cómo se llena).


SEMANA: 6

  • Planificación de los Aprendizajes, cómo se desarrolla en la Institución.
  • Recursos para el Aprendizaje que se utilizan en la Institución. 
  • Evaluación de los Aprendizajes, cómo se desarrolla en la Institución.
  • Boletines, modelo que lleva la Institución.


SEMANA: 7

  • Procedimiento de Retiro de un Estudiante. 
  • Notas Certificadas (Liceo).
  • Informe Final de Evaluación (Inicial y Primaria).
  • Constancia de Estudios y de Buena Conducta. 
  • Revisión de expedientes para otorgar títulos, cómo se realiza. 
  • Solicitud de Títulos (Liceo), procedimiento. 
  • Autenticación de Títulos (Liceo), procedimiento. 


SEMANA: 8 y 9:

  • Despedida de las diferentes Instituciones con mutuo acuerdo con el Profesor de la Tutoría.


ASPECTOS A CONSIDERAR

  • Recuerda cumplir con el Uniforme de Pasantías, ya que es tú imagen y la de la Universidad.
  • Puedes prestar tú colaboración en el diseño y elaboración de Formatos, Planillas e Instrumentos Administrativos que utilice el Plantel donde realizas las pasantías.
  • El Horario debe ser de 8 horas semanales durante 9 o 10 semanas, dependiendo del horario de la Institución.


Éxito en tu Pasantías 2017 – II

Prof. Maryori García
Sección: 1

Prof. Elio Carreño
Sección: 2

Prof. Zulay González
Sección: 3

Para obtener esta información en archivo PDF haga clic en Descargar

 Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario